top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿De qué tipo de empresa se trata?
    Miel Abeeja se dedica a la producción y comercialización de miel pura de abejas (apis mellifera) y demás productos relacionados. Nuestros Orígenes: Por esas cosas del destino se nos presentó la oportunidad de conocer de primera mano el mundo de la apicultura. Fue por asuntos laborales, a través de la búsqueda de iniciativas agrícolas, como parte de un programa de ayuda social para comunidades vulnerables. La experiencia del proceso, y lo que pudimos aprender de él, fue tan interesante que, un día, al llegar a casa, empezamos a contemplar la posibilidad de replicarlo en la finca familiar. En principio, solo pensando en tener unas hermosas abejitas, felices en un entorno libre de pesticidas, y a los pocos meses iniciamos nuestra aventura en el maravilloso mundo de las abejas. Como en todo lo que se inicia sin experiencia, hubo tropiezos y complicaciones por sortear durante los primeros años, pero sentíamos un cariño legítimo por ellas y un llamado a disfrutarnos el proceso, en cualquier caso. Nuestra primera cosecha no fue muy productiva, pero estábamos tan felices de haberla logrado y de su sabor tan delicioso, que sentimos que todo había valido la pena. Esa primera cosecha fue suficiente para nuestro consumo familiar y el excedente ofrecerlo entre nuestros amigos. Gustó tanto que decidimos inventarnos una marca y, dos años después de haber iniciado con nuestras 30 primeras colmenas, nacía Miel Abeeja. En un mercado caracterizado por la desconfianza hacia la procedencia y pureza de la miel, queremos ofrecer la oportunidad de entregar un producto verdadero, donde todos los clientes tengan la certeza que, comprando nuestros productos, pueden tener los beneficios reales del consumo de la miel pura de abeja. Al mismo tiempo queremos ofrecer otras alternativas igualmente saludables, elaboradas a base de miel 100% pura de abejas, en presentaciones originales y poco conocidas en el mercado. Los vínculos que hemos logrado estrechar con nuestros apicultores, nos han permitido establecer una pequeña red de productores de miel, que nos provee con la miel suficiente para lograr ir creciendo, siempre garantizando la confiabilidad de nuestro producto. Nuestra meta a mediano plazo es contar con una miel 100% producida por comunidades vulnerables, con el fin de generar desarrollo social, ambiental y económico en nuestra cadena de abastecimiento.
  • ¿Qué diferencia nuestro negocio del resto?
    Somos una empresa que hacemos nuestros procesos de manera artesanal, respetuosa con las abejas y con el medio ambiente, de calidad y a través de una red de productores procedentes de comunidades vulnerables. El resultado es una miel pura de calidad excepcional, con una historia social detrás, que, además, viene en presentaciones y combinaciones de sabores naturales y originales que harán de tu experiencia algo inolvidable.
  • ¿Qué es la miel de abejas?
    La mayor parte de las flores producen una sustancia liquida azucarada llamada néctar, la cual, es recogida por las abejas (Apis melíferas), y con ella preparan la miel. Con su lengua, las abejas succionan el néctar que encuentran en las flores y lo transportan hasta la colmena, donde lo entregan a las abejas obreras más jóvenes, quienes son las encargadas de regurgitar el néctar y almacenarlo en las celdas de la colmena. Este néctar entra a la colmena con una humedad del 60%, y termina reducido a un porcentaje de alrededor del 25%, al ser expuesto al aire caliente de la colmena. A consecuencia de esta acción, el néctar adquiere una consistencia concentrada por la pérdida de agua, la cual luego de ser depositada en las celdas de cera que las abejas han construido en los panales, seguirá disminuyendo el porcentaje de humedad hasta alrededor de 18%. De este modo, el fluido y liquido néctar se transforma en una densa miel, lista para ser operculada (cubierta) con una delgada capa de cera para su maduración y almacenamiento. La culminación del proceso de operculado (que todas las celdas del panal estén completamente cubiertas de cera), indica a los apicultores que la miel está madura y lista para ser cosechada. La miel está formada por hidrógeno, carbono y oxígeno. Contiene carbohidratos de origen natural como la fructosa, glucosa, la sacarosa y la dextrina que ocupan gran porcentaje de su composición, por esta razón es una fuente de energía de directa. También contiene enzimas, como la glucosa oxidasa, que funciona a modo antibacterial, vitaminas C, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, calcio, potasio, fosforo, hierro, manganeso, magnesio, yodo, sodio, entre otros micronutrientes. Es decir, es un súper alimento.
  • ¿Le están quitando el alimento a las abejas?
    Las abejas son tan previsivas y trabajadoras que en la mayoría de los casos almacenan miel en exceso, es decir más de la que necesitan para el adecuado y sano funcionamiento de la colmena. En Miel Abeeja realizamos la cosecha de la miel solo si verificamos que la colonia está fuerte y tiene suficiente miel para no ser afectada. Siempre tenemos la precaución de dejar suficiente miel para que las abejas se puedan alimentar y continuar con sus labores. Esto quiere decir que ninguna de nuestras colmenas es cosechada al 100%. Además, hacemos todo lo que está en nuestras manos para efectuar la cosecha de forma que afecté lo menos posible a las abejas y a la colmena en general. Nuestro negocio depende del salud y bienestar de nuestros apiarios, motivo por el cual el trato respetuoso y responsable hacia nuestras abejas es nuestra máxima prioridad.
bottom of page