top of page

Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

6 pruebas caseras para saber si tu miel es pura o adulterada... y un dato que te sorprenderá

¿Alguna vez te ha pasado que compras una miel de abejas pura y cuando la pruebas o la llevas a casa te sabe raro o por algún motivo te genera dudas sobre su pureza y calidad? Creo que todos hemos pasado por eso.


Son historias que oímos en múltiples ocasiones y que hacen que sigamos en nuestra misión de seguir educando y compartiendo información sobre el maravilloso mundo de las abejas y de la miel.


¿Te ha pasado?



¡No te preocupes!

Aquí te contamos unas fáciles pruebas que te pueden ayudar a saber qué tipo de miel tienes en tus manos:


PRUEBA UNO : Prueba del dedo pulgar: Pon una pequeña cantidad de miel en tu dedo pulgar y espera unos minutos. Si la miel se absorbe rápidamente o deja manchas pegajosas, puede ser una señal de que está adulterada con jarabes de azúcar u otros ingredientes.


PRUEBA DOS: Prueba de la cuchara: Sumerge una cuchara de metal en la miel y deja que la miel gotee de la cuchara. La miel pura debería formar una línea continua y no debería gotear rápidamente. Si la miel se separa en gotas, es posible que esté adulterada con agua o jarabe.


PRUEBA TRES: Prueba del agua: Pon una cucharada de miel en un vaso de agua. La miel pura debe caer al fondo del vaso y no disolverse rápidamente en el agua. Si la miel se disuelve rápidamente en el agua, puede estar adulterada con azúcares añadidos.


PRUEBA CUATRO: Prueba del papel: Coloca una gota de miel en un papel y espera a que se seque. La miel pura no debería dejar manchas en el papel, mientras que la miel falsa puede dejar manchas debido a la presencia de aditivos o impurezas.


PRUEBA CINCO: Prueba de la llama: Coloca una pequeña cantidad de miel en un trozo de papel de aluminio y enciende una llama debajo del mismo Si la miel contiene agua o azúcares añadidos, producirá chispas o se quemará más fácilmente.


PRUEBA SEIS: Prueba del vinagre: Mezcla una cucharada de miel con una cucharada de vinagre blanco y observa la reacción. Si la miel es pura, no debería producir burbujas ni espuma. Si la miel es falsa, puede producir burbujas y espuma debido a la presencia de bicarbonato de sodio u otros aditivos.




Es importante aclarar...


Es importante recordar que estas pruebas caseras solo proporcionan una indicación aproximada de la pureza de la miel y no pueden reemplazar un análisis químico adecuado en un laboratorio. Si tienes dudas sobre la autenticidad de tu miel, es mejor llevarla a un laboratorio especializado para su análisis.


Para que entiendas mejor, mira todo lo que hay que hacer para estar 100% seguros:


Algunas pruebas comunes que los científicos utilizan:

  1. Análisis de la humedad: La miel pura contiene una cantidad específica de agua, mientras que la miel falsa suele contener más agua de lo normal. Los científicos pueden analizar la humedad de la miel utilizando un refractómetro o mediante técnicas de espectroscopia infrarroja. La humedad máxima es de 24%.

  2. Análisis del contenido de azúcares: La miel pura contiene una variedad de azúcares naturales, mientras que la miel falsa puede estar hecha de jarabes de maíz o jarabes de arroz. Los científicos pueden analizar el contenido de azúcares utilizando técnicas cromatográficas y espectroscópicas.

  3. Análisis del polen: La miel pura contiene granos de polen de las flores que las abejas han visitado, mientras que la miel falsa puede no contener polen o contener polen de fuentes diferentes. Los científicos pueden analizar el polen de la miel utilizando técnicas microscópicas.


¿Y entonces?


En general, se requiere un análisis riguroso y detallado para determinar si una miel es falsa o pura. Por lo tanto, es recomendable obtener la miel de fuentes confiables y comprobadas, en nuestra opinión y experiencia la única forma de garantizar al 100% que las mieles que compramos sean puras, es acudiendo a productores o apicultores locales, como lo es Miel Abeeja. Conócelas haciendo clic aquí.


Dudar de la miel es normal porque lastimosamente nos han acostumbrado mintiéndonos en muchos casos. Ese es precisamente nuestro reto: generar confianza entre nuestros clientes para que sepan que les estamos dando una miel pura.


Nuestras mieles son 100 % puras. Las mismas son producidas y cosechadas principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los vínculos que hemos logrado estrechar con apicultores locales, nos han permitido establecer una pequeña red de productores de miel, que nos provee con la miel suficiente para lograr ir creciendo, siempre garantizando la confiabilidad de nuestro producto.




¿Y cuál es el dato que no me voy a creer?


La miel pura también se cristaliza. Si, así como lo lees. Muchas personas nos han contado que en alguna ocasión han pensado que los habían estafado con una miel que no era realmente natural porque se había endurecido, pero lo cierto es que, la miel pura tiene una tendencia natural a cristalizar con el tiempo, e incluso algunas mieles falsas jamás se llegan a cristalizar. Nota la forma cómo se desvanece la miel que se te haya endurecido, los cristales que se forman en la miel pura se disuelven fácilmente al contacto con el paladar, o en la presencia del calor. la cristalización en la miel es un proceso completamente natural que se puede dar por diferentes factores. Si quieres entender mejor, haz clic en el siguiente enlace:




¡Ahora es tu turno!

Comparte estos tips con tus familiares y amigos. Ayudemos a que todo el mundo se entere cómo identificar una miel pura y natural. Queremos que siempre disfrutes las propiedades de una espectacular miel de abejas natural.


Suscríbete en nuestra newsletter (debes poner tus datos en la ventana que aparece en la página cuando hagas clic en la palabra newsletter).

En Miel Abeeja estamos constantemente compartiendo nuestras recetas, consejos y todo lo que hemos aprendido de la miel para poder darte la información más acertada y óptima con el fin de que aproveches y agradezcas lo que la naturaleza nos ha traído, tanto como nosotros lo hacemos cada día.

Síguenos en

para que puedas obtener los tips diarios que compartimos con nuestra comunidad.



bottom of page