Hay tantos colores como variedades de miel… la paleta es inmensa y el rango va desde muy claras casi transparentes hasta muy oscuras casi negras, pasando por diversidad de amarillos, rojos, ámbar, marrones, e incluso, según el tipo de abejas, las hay hasta verdes.
Muy seguramente no lo sabías, pero es así. Las propiedades, aroma, sabor, características nutricionales, características terapéuticas y colores varían según el néctar de las flores y las abejas que la hayan pecoreado.
Nuestra miel es multifloral y la cosechamos en La Sierra Nevada de Santa Marta, por eso con nosotros podrás encontrar variedad de colores en la miel. Pero no es nada malo, todo lo contrario, es una ventaja y ya conocerás las razones.
Pero, primero que nada queremos que sepas cómo sabemos sobre el color de la miel.
Hace un tiempo, con ayuda de un instrumento conocido como graduador de color de Pfund, el experto clasificó la miel de acuerdo a siete categorías. Dichas categorías nos brindan información hoy sobre la composición de la miel.
Las categorías son las siguientes:
A muchos les surge una pregunta…
¿qué miel es mejor, la clara o la oscura?
De manera general podría decirse que el color puede ayudarnos un poco a determinar ciertas características en la miel de abejas.
Mieles Claras:
1. Aportan más energía. Ideal para antes o después de hacer ejercicio, en época de exámenes, jornadas laborales extenuantes o trabajos que impliquen uso de fuerza. Indicada para las personas mayores.
2. Se aprovechan más las propiedades reconstituyentes para deportistas o personas que se sientan fatigadas.
3. Poseen mayor cantidad de vitamina A (Retinol) encargada de ayudar al crecimiento de los huesos, dientes, en la formación y el mantenimiento de la piel y demás células epiteliales, tejidos blandos, las mucosas, a mejorar la visión, el acné y a proteger el sistema inmunitario.
Mieles Oscuras:
1. Poseen más propiedades antibacterianas
2. Poseen mayor presencia de minerales como el hierro, fósforo y magnesio.
3. Posee más Vitamina C, por ende, son más antioxidantes es decir previenen la oxidación o daño celular producida por unas sustancias tóxicas llamadas radicales libres que son átomos que le roban los electrones a otros átomos destruyendo así las células. Los antioxidantes se encargan de ayudar a evitar enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro y aportan colágeno.
4. Son más ricas en sales minerales.
5. Poseen mayor cantidad de Vitamina B1 (Tiamina) que ayuda al buen mantenimiento del corazón, del sistema nervioso y el digestivo.
.
.
.
Entonces…
¿qué miel es mejor, la clara o la oscura?
Como puedes ver, no hay una respuesta exacta a esta pregunta, pues todas las mieles de abeja son beneficiosas para la salud, y siempre dependerá de las características que se busquen y sobre todo de los gustos de cada consumidor.
Si lo que se desea únicamente es aportar sabor o endulzar un alimento, bajar los niveles de estrés y relajarse, reducir malestares de garganta o intestinales cualquiera de las mieles sin importar su color podría funcionar. Solo debes tener cuidado en no exceder su consumo si padeces de problemas de azúcar o hipertensión.
De igual manera, según la necesidad que tenga la persona o los beneficios que quieren obtener, se puede decidir qué tipo de miel se va a consumir o regalar a alguien con esa necesidad. Un detalle muy personalizado y que demuestra lo importante que es el bienestar propio o de esa persona, ¿no te parece?
.
.
.
Nada dice más
“Quiero que estés siempre bien”
PD: Una anotación importante para tener en cuenta es que las mieles se van oscureciendo con el tiempo, así que un buen almacenamiento influye a conservar y retrasar este proceso.
Comments