top of page

Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

Una terapia en La Sierra: Así se recupera un corazón de un desamor.

“Sanándome en Teyuna - Ciudad Perdida”.

Por: Ana María Ariza Buitrago


Terapia en La Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.


“La conexión con la Madre Tierra es indispensable. Sabemos que vienen a soltar y a recargar energías a la Sierra Nevada, ella es de ustedes, utilícenla y consérvenla”, Fermín, indígena Tairona".


Subiendo por el río Amazonas, plantas verdes flotantes conocidas como buchones, adornan el camino acompañadas por árboles frondosos de la misma familia del manglar, son los renacos, y le dan la bienvenida a la selva Amazónica. Vibrante, es el recorrido que conduce a San Pedro de los Lagos, localizado a dos horas de Leticia en el centro del sistema lagunar de Yahuarcaca, donde reside una de las comunidades indígenas más antiguas de Colombia, los Ticunas.



Terapia en La Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

En enero de 2019 visité San Pedro para asistir a un taller de fotografía documental y en ese maravilloso lugar, conocí a Matilde, guía espiritual de los Ticunas quien me ratificó lo que por años trataba de descifrar. “Eres un alma libre, perteneces al clan de los paujiles que son aves alegres, viajeras y exóticas. Son hermosas, coloridas, inteligentes, y adaptables a nuevas circunstancias. Sé libre y vuela alto Ana María”, dijo Matilde.


A finales de 2020 en medio de una pandemia sin precedentes y de un confinamiento descomunal, reafirmando las palabras de Matilde, como toda una paujil me enamoré, me estrellé y viví una desilusión sentimental.


Retomé las consultas con mi terapeuta, tratando de encontrar el para qué de esta situación la cual carecía de sentido. ¿Cuándo tiene sentido un corazón partío? Gracias a mi amiga Stephanie, me salí de mi zona de confort y me escapé al sendero ecoturístico Teyuna-Ciudad Perdida. ¡Y qué mejor terapia que la Sierra Nevada de Santa Marta!


Terapia en La Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Llegué a Santa Marta el viernes 19 de marzo al final de la tarde a encontrarme con Stephanie en el hotel Masaya, en el centro de la ciudad. Cenamos y nos fuimos a descansar ya que los cinco días que iniciábamos requerían de un inmenso esfuerzo físico, pero sobre todo mental.


El sábado madrugamos a Teyuna Tours en donde conocimos a nuestro guía Isidro y a Karina, la intérprete, quien nos acompañó en nuestra travesía ya que en el grupo el idioma más hablado era el francés. De ahí salimos hacia Machete Pelao al restaurante de Neyla, y emprendimos nuestro camino.


Fueron cinco días de trekking intensos, adentrándonos en el sistema montañoso litoral más alto del planeta y recorriendo caminos ancestrales de las comunidades Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos, descubriendo además el vestigio arqueológico más importante de la cultura Tairona.


La mujer indígena ha sido la que preserva y transmite las tradiciones dentro de su comunidad y según sus creencias, ella es la tierra y la madre. Por ello, recorre la Sierra Nevada descalza, creando una conexión profunda con la Madre Tierra donde recibe los conocimientos que necesita a lo largo de su vida.


Y yo, sumergida en esa Sierra, sintiéndome abatida por el desamor le pedí a la Pachamama que me sanara el corazón, que me ayudara a seguir adelante con la frente en alto y fortalecida.


En la madrugada del segundo día me levantó en el campamento de Adán un insoportable dolor en mi mano izquierda. Confundida pensaba que me la había maltratado al dormir e intentaba moverla, pero el dolor no me lo permitía. Tomé unos analgésicos y me esparcí cremas sin mejorar. Le hablé a mi mano izquierda pidiéndole perdón por el convencimiento del poder de mi mente y de mi cuerpo, solté todo el bagaje con el que arribé a la Sierra.


Los susurros sanadores de su majestad la Pachamama arrullaron mi caminata a Teyuna, sanando mi mano pero sobre todo mi corazón. Este es un viaje surreal el cual discurre bajo los amaneceres apoteósicos del sol ardiente que deshace la niebla matutina, la refrescante lluvia que sacude la humedad del día, la selva, el río Buritaca, las montañas y todo lo imponente de la Sierra Nevada; la luna, el frío nocturno y el cielo estrellado. Es la oportunidad para conectar y recibir los regalos de la Gaia.


Terapia en La Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

La diversidad de la fauna y la flora del camino, la conveniencia de interactuar con las diversas comunidades indígenas que lo habitan, y las condiciones del sendero, hacen de éste un recorrido alucinante. Luego de atravesar el gélido río Buritaca, descalza aferrada a una soga, de escalar más de 1,200 peldaños resbaladizos y llegar a Ciudad Perdida, se percibe la sensación de estar en un territorio majestuoso; nunca antes había vivido una situación semejante.


Al regresar de Teyuna al campamento Múmake, nos esperaba Fermín, indígena Tairona, quien nos orientó acerca de su cultura, sus creencias y la importancia de visitar constantemente la Sierra Nevada. Fermín enfatizó en el deber que tenemos como ciudadanos del planeta de visitarla, cuidarla y conservarla.

En lo profundo de las selvas del norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra un sendero sublime que lleva a las(o) valientes y aventureras(o) como yo, a un territorio sagrado. El Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida, es uno de los ejemplos más claros del poder y de la fascinación que ejerce el pasado en nuestra sociedad contemporánea.


Terapia en La Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Ciudad Perdida es un lugar lleno de deleite, seducción, silencios y profundos vacíos. Es un viaje de una enorme exigencia física, pero principalmente, una fuerza mental sin precedente, en el cual me embarqué y cuyo destino final era conquistarme a mí misma.



Ana María Ariza

Biografía


Ana María es ciudadana estadounidense nacida y criada en Barranquilla, Colombia. Su primer trabajo fue de corresponsal del Noticiero Televista y presentadora de la producción musical "La Guía". Fue nominada a mejor proyecto final al graduarse de Producción de Radio y Televisión con énfasis en comunicaciones en (2002) Miami-Dade College, EE. UU.


Estudió su postgrado (2011) en periodismo con énfasis en investigación en la Universidad de Nueva York (NYU). Sus artículos y fotos han sido publicados (a) en El Heraldo, El Especial, Cravings Magazine, The New York Post, El Diario La Prensa, Mi Gente TV, Fotógrafas Latinoamericanas, Documenting Men, Cartel Urbano, Open Democracy y Suma Cultural.


Actualmente es la coordinadora de comunicaciones de la ONG internacional Americares Foundation, la cual le ofrece salud física, salud mental y entrega de medicamentos gratis a los migrantes venezolanos y a los colombianos retornados en nueve ciudades en Colombia.


Ana María ha entrevistado a Nicolas Cage, Tracy Morgan, Bill Nighty, Zach Galifianakis, Benjamin Bratt, John Leguizamo, Mike Newell, Scott Steindorff, Giovanna Mezzogiorno, Catalina Sandino, Eddy Herrera, Leonardo Amuedo, Chris Botti, Samuel Torres y Jason Cordero, entre otros.


Preferencias para usar la miel :

+ Me encanta endulzar mi granola y avena.


Hobbies

+ Meditación

+ Yoga

+ Escribir

+ Leer

+ Escalar

+ Ejercicio

+ Viajar

+ Cocinar


Conoce más sobre Ana María aquí:



¡Gracias Ana María por compartirnos una mágica historia!

Ayúdanos a compartir la historia de Ana María con tus familiares y amigos.



¡Ahora es tu turno!


Compártenos la historia de cómo ha sido tu experiencia en La Sierra Nevada o tu historia con la miel de abejas y te publicaremos en nuestro blog.


Ayudemos a que todo el mundo se entere cómo y dónde podemos encontrar la historias y productos provenientes directamente del corazón del mundo: La Sierra Nevada de Santa Marta.


Suscríbete en nuestra newsletter, comparte nuestra publicación y dale like si te gusta. Nos encantaría conocer a todos los que les funciona y les gusta el contenido que compartimos.


En Miel Abeeja estamos constantemente compartiendo nuestras recetas, consejos y todo lo que hemos aprendido de la miel y de La Sierra Nevada para poder darte la información más acertada y óptima con el fin de que aproveches y agradezcas lo que la naturaleza nos ha traído, tanto como nosotros lo hacemos cada día.


Síguenos en Facebook e Instagram para que puedas obtener los tips diarios que compartimos con la comunidad.

Nos encanta que nos muestres las distintas formas en que usas la miel, y los beneficios que esta ha traído para ti. Compártenos una foto o video en Instagram, mencionándonos como @mielabeeja y usando el hashtag #TengoAbeeja, así, nosotros y toda la comunidad Miel Abeeja, podríamos aprender de tu experiencia con la miel.

bottom of page