top of page

Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

¿Cómo celebran la Navidad alrededor del mundo? Inspírate y crea tus propias tradiciones Miel Abeeja

La temporada navideña es un momento lleno de magia y tradiciones en todo el mundo. Las diferentes culturas celebran estas fiestas con rituales únicos, reflejando sus valores, historia y costumbres. Desde las coloridas celebraciones en México hasta las festividades en la India, cada lugar tiene su propia forma de conmemorar esta época especial del año.



Festival de luces en la India (foto tomada del portal https://www.destinosasiaticos.com )


No profundizaremos en la forma como celebramos la Navidad en Occidente, pues la mayoría de los lectores hemos vivido estas tradiciones año tras año. Como resumen podríamos definir que en Europa, la Navidad es una época llena de tradiciones y costumbres arraigadas que varian según cada país, pero en general, la decoración de árboles de Navidad, intercambio de regalos, reuniones familiares y cenas especiales son prácticas comunes. Por ejemplo en Alemania, la Navidad se inicia con el mercado navideño, donde se venden artesanías, comida y bebidas típicas. En otros lugares, como España, las festividades se extienden hasta la celebración de los Reyes Magos el 6 de enero.


En América, la celebración de la Navidad tiene muchas similitudes con las tradiciones europeas debido a las raices históricas y religiosas. Se iluminan las casas con decoraciones festivas, se adornan árboles de navidad, se intercambian regalos y se reúnen las familias para cenar juntas. Entre las tradiciones se encuentra la celebración de la "Nochebuena" con cenas elaboradas y la "Misa del Gallo" (Misa de Medianoche).


¿Te has preguntado cómo se celebran estas fechas en otras partes del mundo?


Empecemos con Asia.


En la India, la navidad refleja su multiculturalidad. El país brilla principalmente con el festival de luces conocido como Diwali. Un evento celebrado en noviembre que simboliza la renovación de la vida y la búsqueda de prosperidad para nuevos proyectos. Diwali celebra el regreso del dios Ram a su reino de Ayodhya, iluminando casas y calles con luces, velas y lámparas, generando una atmósfera deslumbrante en todo el país. Pero la navidad tal y como la conocemos, sólo es practicada fervientemente por los aprox. 25 millones de cristianos que viven allí y en donde, a diferencia de los regalos, se comparten dulces y deseos de Feliz Navidad. El 25 de diciembre es conocido como Bada Din (el Gran Día) en hindi y se celebra como una fiesta nacional influenciada por las costumbres de los colonizadores portugueses y británicos. El día transcurre con desayunos picantes, entrega de dulces y un almuerzo hindú.


La Navidad está emergiendo gradualmente en las grandes ciudades de China, aunque más como una festividad laica, estética y centrada en el consumo. A pesar de no ser un día festivo, los centros comerciales exhiben árboles de navidad y elementos típicos de esta temporada. Sin embargo, la festividad más relevante sigue siendo el Año Nuevo Chino, celebrado entre enero y febrero.


De izquierda a derecha: Una calle decorada en Navidad en Xi'an, China. (foto tomada del portal www.tablecheck.com) / (foto tomada del portal www.destinosasiaticos.com )


En Corea del Sur, el 25% de la población practica el cristianismo, sin embargo la Navidad es una festividad oficial en donde las calles de las grandes ciudades como Seúl se engalanan con multitud de luces, figuras de Santa Claus, renos y abetos decorados, los más pequeños disfrutan con el “Santa Haraboji” o “Abuelo Santa”, su propia versión de Santa Claus y el espíritu festivo se extiende con villancicos y regalos.


En Japón, la Navidad se celebra más como un tiempo en donde las parejas suelen intercambiar regalos entre ellos y disfrutar de citas especiales. La celebración más significativa es el año nuevo, donde en vez de 12 campanadas, se escuchan 108, siguiendo una tradición budista que representa la limpieza de los 108 pecados del budismo japonés.


En Israel, y los judíos alrededor del mundo, no celebran la Navidad debido a que respetan la tradición del Torá y su creencia de que el Mesías aún no ha llegado. En lugar de la Navidad, celebran Janucá, conocida como la "Navidad judía". Esta festividad conmemora dos milagros: la victoria de los judíos contra los griegos y el milagro del aceite en el Templo, que duró ocho días en lugar de uno. Durante Janucá, encienden la Januquilla, una lámpara de nueve brazos, y juegan Dreidel, un juego con un trompo. En cuanto a la comida, consumen Sufganiot (donas rellenas) y Latkes (panqueques de papa). Los niños reciben dinero durante los ocho días, y al final, el 10% se destina a obras benéficas.



Niños encendiendo la Januquilla durante Janucá, festividad Judía. (foto tomada del portal. https://supercurioso.com)


En África, a pesar de la falta de elementos típicos de Navidad como la nieve o los pinos, la festividad se vive con gran entusiasmo y un sentido comunitario especial, es más espiritual y no tan comercial como en occidente. En algunos lugares, los regalos consisten principalmente en alimentos y cuando una familia visita a otra, lleva consigo manjares para compartir, manteniendo una atmósfera de generosidad y apertura en la comunidad.


En Etiopía y Egipto, la Navidad se celebra el 7 de enero con tradiciones propias. Como curiosidad, te contamos que siguen una dieta estrictamente vegana, conocido como “el ayuno festivo de la natividad”. Después se lleva a cabo un servicio religioso especial que empieza desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana y al regreso a casa, disfrutan de todos aquellos alimentos de los que se habían privado.


El Día de la Buena Voluntad, celebrado el 26 de diciembre en Sudáfrica, destaca por su enfoque benéfico, con donaciones y actos de solidaridad hacia los necesitados, reflejando el espíritu de compartir y ayudar a los demás, aspecto fundamental de estas fechas. Los árboles de navidad en Sudáfrica tienen una particularidad: son estructuras de alambre decoradas con símbolos autóctonos, lejos de la imagen tradicional de pinos decorados con bolas y luces. Es común las celebraciones con asados en la playa, ya que en esta época se encuentran en verano.


En Ghana, la época navideña coincide con la cosecha del cacao y los villancicos se cantan para celebrar la abundancia y la prosperidad, estos tienen sus propios ritmos y letras especiales, y las personas y grupos de cantantes van caminando por toda la aldea mientras cantan. En Malawi es común que los niños pequeños realicen bailes y cantos navideños de casa en casa con instrumentos hechos a mano.


Los platos típicos de Navidad también difieren de los occidentales, como el asado de cabra en Kenia, que es una opción común en las mesas festivas. En algunas tribus, como los Kikuyu y los Masái, ciertas partes de la cabra se reservan exclusivamente para los niños y las mujeres durante la Navidad, y se espera que toda la carne se consuma ese mismo día, siendo un festín colectivo.



Izquierda a derecha: Adornos de navidad mexicanos / Arbol de Navidad africano / Celebración navideña en Ukrania (fotos tomadas del portal https://www.pinterest.com)



Creando tus Propias Tradiciones Navideñas con Miel Abeeja

Mientras celebramos las tradiciones navideñas de todo el mundo, también podemos crear nuestras propias costumbres. ¿Qué tal comenzar con la incorporación de la miel de abejas en tus recetas navideñas? La miel Abeeja ofrece no solo un sabor excepcional, sino también beneficios naturales para tu salud y la de tu familia. Regálales lo mejor de la naturaleza y haz de la miel de abejas un elemento fundamental en tus celebraciones navideñas. Por nuestra parte tenemos para tí nuestra edición especial de navidad la cual es una miel que dejamos macerar durante varias semanas con las especias tradicionales de esta temporada, así que podrás tener todo el sabor de la navidad en una cucharada!


En esta temporada festiva, celebremos juntos la dulzura y los regalos de la naturaleza con Miel Abeeja. ¡Descubre la magia de las tradiciones y brinda a tu familia lo más natural y especial que la naturaleza tiene para ofrecer!: Abeeja natural


Hábitos que puedes convertir en tradición para Navidad:




La Navidad está en todas partes... ¿ o no ?


Varios países, principalmente de mayoría musulmana, no celebran la Navidad o tienen restricciones gubernamentales para hacerlo. Entre ellos están Arabia Saudita, donde la Navidad está prohibida y los celebrantes pueden ser detenidos, y países como Argelia, Irán, Tayikistán, Brunéi y Somalia, donde la celebración navideña está restringida o no promovida debido a sus creencias religiosas o decisiones gubernamentales. En Corea del Norte, aunque no se prohíbe oficialmente, las festividades públicas relacionadas con la Navidad están censuradas por el gobierno.



¿Quieres probar nuestra miel? Encuéntrala aquí

miel con jengibre y limón!


¡Dos formas de Endulzar y Brillar en esta Temporada!





¡No olvides utilizar Miel ABEEJA para llevar tus creaciones culinarias al siguiente nivel!


Recuerda que puedes adquirir nuestros productos a cualquier hora en nuestra tienda online, sólo debes hacer clic en el siguiente botón:

¡Preparate para Sorprender!


¡Ahora es tu turno!


¿Alguna vez has participado de las festividades de esta temporada en algún lugar lejano? Cuéntanos tu experiencia para que podamos conocer aún más los detalles de las tradiciones alrededor del mundo.


En Miel Abeeja estamos constantemente compartiendo nuestras recetas, consejos y datos interesantes que pueden ayudarte a aprovechar y agradecer lo que la naturaleza nos brinda.

Síguenos en


Obtén los tips que compartimos con la comunidad.


Nos encantaría que nos muestres las distintas formas en que usas la miel, y los beneficios que esta ha traído para ti. Compártenos una foto o video en Instagram, mencionándonos como @mielabeeja y usando el hashtag #TengoAbeeja. Así, nosotros y toda la comunidad Miel Abeeja, podríamos aprender de tu experiencia con la miel.






Yorumlar


bottom of page