top of page

Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

¿Verdadero o falso? ¿Cuáles de estas creencias son realmente ciertas?

Hoy queremos hacer un resumen de lo que hasta ahora hemos compartido con nuestra comunidad, a través de las redes sociales, con relación a las declaraciones más comunes de la miel de abejas.



PRIMERA CREENCIA:

La miel de abejas tiene un color característico, si es muy clara o muy oscura ya no es miel.”


Esto es FALSO y muy arraigado en el imaginario de las personas. ¡La miel de abejas tiene toda una gama de colores diferentes como flores hay en el mundo! Te contamos que incluso hay zonas donde es posible cosechar miel de abejas dos o hasta tres veces al año y aun así su color no llega a ser igual. El color de la miel depende de cada cosecha en dónde intervienen: floración, ubicación y humedad.



Como dato curioso:


Se dice que, si quieres conseguir más energía y aprovechar el valor reconstituyente de la miel, lo mejor es optar por mieles más claras. Contienen más vitaminas A que son las que intervienen en el mantenimiento y en la formación de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, la regulación de la piel y de las mucosas.



Mientras que las mieles oscuras son más ricas en sales minerales y hierro y puedes aprovechar mejor los beneficios de sus propiedades antibacterianas y antioxidantes. La miel oscura posee gran cantidad de vitaminas B y C, ayuda en la buena asimilación de carbohidratos, a mantener el buen funcionamiento del corazón, al sistema nervioso y al digestivo y ayuda a evitar enfermedades degenerativas y contribuye a la formación de colágeno.




Nosotros sospechamos un poco de las marcas que siempre presentan el mismo color y dicen ser miel de abejas pura.

¿Lo sospechabas?



SEGUNDA CREENCIA:

La miel de abejas verdadera es líquida y nunca se endurece.”

Esto es FALSO. La miel de abejas puede encontrarse en uno de estos tres estados: líquido, cremado o sólida.

Cada una de ellas tiene características físicas diferentes y por lo tanto puede ser utilizada de diferentes formas. La miel es comúnmente conocida en estado líquido porque así la producen las abejas y la almacenan en sus panales. Por las condiciones de temperatura que manejan las abejas dentro de las colmenas y gracias a su constante aleteo, esto le proporciona a la miel la ventilación necesaria para mantener unas condiciones de humedad que la dejen lista para su consumo. Cuando la miel es retirada de las colmenas, el medio ambiente y la nueva temperatura hará que la humedad vaya perdiéndose y por ende la consistencia se vea alterada, esto no significa que necesariamente la miel pierda sus beneficios, simplemente influye en las propiedades físicas.





Una miel en estado sólido o conocida comúnmente como Cristalizada, es una miel en donde la pérdida de humedad y el alto contenido de azúcar de su composición hace que sus moléculas se vayan adhiriendo unas a otras, tomando la forma de cristales. Pero también, hay mieles que por su alto contenido de glucosa se cristalizaran más rápido que otras.

Y, por último, una miel cremada es una miel sometida a un proceso de batido especial de forma controlada, para que adquiera una consistencia esparcible. Esta miel es funcional para cierto tipo de usos.



TERCERA CREENCIA

La miel de abejas es un alimento dietético. Ayuda a adelgazar.”

Esto lo hemos catalogado como ni FALSO ni VERDADERO. Es una afirmación muy interesante para desarrollar ya que, si bien la miel de abejas contiene prácticamente el mismo aporte calórico que su equivalente en peso en azúcar (y por lo tanto no estas reduciendo la ingesta de calorías), si podemos debatir que su consumo permite generar las condiciones que te ayudarían a bajar de peso.

Para ello voy a explicarme mejor…

- La miel puede generar cambios en el metabolismo que permitirían reducir el consumo de otros alimentos perjudiciales.

- La miel nos ayuda a calmar la ansiedad y reducir el antojo de comer alimentos dulces.

- El consumo de la miel no genera dependencia, como si lo hacen los alimentos con azúcar, es decir no vamos a estar tentados a seguir comiendo más y más de estos alimentos perjudiciales. Al mismo tiempo que lo que estas ingiriendo con la miel no son calorías vacías ya que está llena de beneficios antioxidantes, antimicrobianos, y aportando minerales y vitaminas a tu organismo.



- Hay estudios que afirman que los azúcares naturales que contiene la miel tienen la capacidad de indicarle al cerebro al consumirla que ya ha recibido una dosis suficiente de azúcar.

- Consumir una cucharada de miel antes de dormir, bien sea directamente o mezclada en un té, produce un efecto relajante que nos permitirá descansar mejor. Está comprobado que un buen descanso ayuda a bajar de peso, puesto que el organismo está en función de reparar células, entre ellas quemar grasas.



¿Eres de los que usa la miel de alguna de estas formas?


¿Qué opinas al respecto?








CUARTA CREENCIA

La miel de abejas es un alimento Saludable.”

Esto es totalmente VERDADERO. ✔️✔️✔️

La miel de abejas es un alimento que ha estado presente a través de la historia en la vida del ser humano desde épocas inmemorables y ha sido utilizada y apreciada en los diferentes períodos desde la prehistoria, pasando por las grandes civilizaciones como la egipcia, griega, romana, maya, azteca, inca, en la edad media, en fin… la presencia de las abejas en la tierra antecede al hombre y por ende el fruto de su trabajo diario: la miel.

Se le ha considerado desde entonces no solo un alimento saludable sino también un remedio natural.

La miel tiene un sinnúmero de beneficios, por mencionar algunos como:

- Producto de fácil digestión, se metaboliza en unos 15 minutos por lo que es muy utilizada por deportistas para una rápida inyección de energía previa a sus entrenamientos.


- Al consumir miel no estas consumiendo calorías vacías. La miel nos aporta sustancias beneficiosas como vitaminas A, C, B y K, minerales como potasio, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, zinc y manganeso, y proteínas en forma de enzimas como la amilasa, invertasa, glucosidasa, y otros aminoácidos libres como la prolina.

- Es rica en antioxidantes

- Es un potente antiséptico y antimicrobiano

- Es un hidratante maravilloso

- Estimula el sistema inmunológico

- Es diurética, facilita el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.

- Tiene efectos calmantes


- Alivia la tos y el dolor de garganta.



Como puedes ver, endulzar es una de las propiedades de la miel de abejas, más no su principal. A la hora de elegir un alimento completo y saludable, no dudemos en incluir la miel de abejas. Claro está, hay que recordar que todo alimento debe consumirse con moderación.


¿Tienes alguna creencia de la miel de 🐝 que quieras compartir o saber qué tan cierta es?

Comparte en tus historias de Instagram un video con tu pregunta o una foto y menciónanos como @mielabeeja usando el hashtag #elregalodelamielpura y te responderemos tu duda y la compartiremos con la comunidad para que todos puedan tener la respuesta a una pregunta que posiblemente muchos se estén haciendo.


Suscríbete a la Comunidad Abeeja y recibe los correos que las abejas preparan cada semana para ti.💛 Recuerda siempre compartir lo bueno con los demás.


Síguenos en

para que puedas obtener los tips diarios que compartimos con la comunidad.


Nos encantaría que nos muestres las distintas formas en que usas la miel, y los beneficios que esta ha traído para ti.


bottom of page