Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

  • Miel Abeeja

¿Verdadero o falso? ¿Cuáles de estas creencias son realmente ciertas?

Hoy queremos hacer un resumen de lo que hasta ahora hemos compartido con nuestra comunidad, a través de las redes sociales, con relación a las declaraciones más comunes de la miel de abejas.



PRIMERA CREENCIA:

La miel de abejas tiene un color característico, si es muy clara o muy oscura ya no es miel.”


Esto es FALSO y muy arraigado en el imaginario de las personas. ¡La miel de abejas tiene toda una gama de colores diferentes como flores hay en el mundo! Te contamos que incluso hay zonas donde es posible cosechar miel de abejas dos o hasta tres veces al año y aun así su color no llega a ser igual. El color de la miel depende de cada cosecha en dónde intervienen: floración, ubicación y humedad.



Como dato curioso:


Se dice que, si quieres conseguir más energía y aprovechar el valor reconstituyente de la miel, lo mejor es optar por mieles más claras. Contienen más vitaminas A que son las que intervienen en el mantenimiento y en la formación de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, la regulación de la piel y de las mucosas.



Mientras que las mieles oscuras son más ricas en sales minerales y hierro y puedes aprovechar mejor los beneficios de sus propiedades antibacterianas y antioxidantes. La miel oscura posee gran cantidad de vitaminas B y C, ayuda en la buena asimilación de carbohidratos, a mantener el buen funcionamiento del corazón, al sistema nervioso y al digestivo y ayuda a evitar enfermedades degenerativas y contribuye a la formación de colágeno.




Nosotros sospechamos un poco de las marcas que siempre presentan el mismo color y dicen ser miel de abejas pura.

¿Lo sospechabas?



SEGUNDA CREENCIA:

La miel de abejas verdadera es líquida y nunca se endurece.”

Esto es FALSO. La miel de abejas puede encontrarse en uno de estos tres estados: líquido, cremado o sólida.

Cada una de ellas tiene características físicas diferentes y por lo tanto puede ser utilizada de diferentes formas. La miel es comúnmente conocida en estado líquido porque así la producen las abejas y la almacenan en sus panales. Por las condiciones de temperatura que manejan las abejas dentro de las colmenas y gracias a su constante aleteo, esto le proporciona a la miel la ventilación necesaria para mantener unas condiciones de humedad que la dejen lista para su consumo. Cuando la miel es retirada de las colmenas, el medio ambiente y la nueva temperatura hará que la humedad vaya perdiéndose y por ende la consistencia se vea alterada, esto no significa que necesariamente la miel pierda sus beneficios, simplemente influye en las propiedades físicas.





Una miel en estado sólido o conocida comúnmente como Cristalizada, es una miel en donde la pérdida de humedad y el alto contenido de azúcar de su composición hace que sus moléculas se vayan adhiriendo unas a otras, tomando la forma de cristales. Pero también, hay mieles que por su alto contenido de glucosa se cristalizaran más rápido que otras.

Y, por último, una miel cremada es una miel sometida a un proceso de batido especial de forma controlada, para que adquiera una consistencia esparcible. Esta miel es funcional para cierto tipo de usos.



TERCERA CREENCIA

La miel de abejas es un alimento dietético. Ayuda a adelgazar.”