top of page

Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

Receta básica de yogurt

Me atrevería a asegurar que todos hemos comido yogurt alguna vez en la vida, pero… ¿has elaborado tu propio yogurt casero?


Definitivamente cuando preparamos nuestros propios alimentos, sobre todo uno tan común como lo es él yogurt, experimentas una doble sensación de satisfacción: por lo delicioso y por lo sencillo que es elaborarlo. Y cuando te atreves finalmente ha prepararlo, muy seguramente terminas haciendo esta reflexión: ¿Por qué no lo había intentado antes?



A mi gusto, el yogurt casero es mucho más sabroso, más económico y te brinda muchas posibilidades de texturas y acidez, así como de infinitas combinaciones con los sabores con los que más te guste experimentar.


Recuerda que de la calidad de los ingredientes que utilizas en cualquier receta, y en especial en la elaboración del yogurt, dependerá su resultado. Nosotros siempre recomendamos comprar productos de calidad y preferiblemente de origen local.


Para elaborarlo puedes hacer uso de utensilios que normalmente se tienen en una cocina, o ser un poco más moderno y ayudarte con una yogurtera.







Estos son los pasos a seguir…


Equipo necesario:


1 olla pequeña (con al menos 1 ½ lt de capacidad)

1 olla grande (de 5lt de capacidad)

Termómetro de cocina.

Batidora de huevo

Yogurtera (opcional)



Nota: Para hacer yogurt más cremoso, tipo griego, es necesario tener también un recipiente preferiblemente de vidrio y una tela tipo gaza o paño como colador que pueda sujetarse sobre el recipiente con una banda o liga elástica.











Ingredientes:


✔️ 5 tazas de leche

✔️ ½ taza de yogurt natural o un paquete de cultivo iniciador “starter”.













Empezamos…

Necesitamos que el yogurt base se encuentre a temperatura ambiente, por lo que podemos ir sacándolo del refrigerador mientras vamos calentando la leche a baño de maría y fuego lento hasta alcanzar unos 80ºC (185ºF). Es muy importante no dejar hervir la leche. Si no tienes termómetro solo debes observar muy bien la leche, en cuanto observes las primeras burbujas al borde de la olla retirar del fuego.


Esto también podría hacerse en el microondas, colocándola un minuto y batir la leche, repitiendo este paso hasta alcanzar la temperatura.


Recuerda: No dejar hervir la leche.





Seguimos…

Después de alcanzar la temperatura máxima retiramos la leche del fuego y del baño de maría, para dejarla enfriar lentamente hasta alcanzar unos 38º-45ºc (100ºf-110ºf), para entonces mezclarla con el yogurt base o el “starter”.

Nota: Si quisieras ahorrar un poco de tiempo, podrías poner la olla en un baño maría invertido, es decir colocar la olla sobre agua con hielo e ir revolviendo para ayudar a que se enfríe más rápido. Si no tienes termómetro palpa la leche y cuando esté tibia que pudieras tomarla sin quemarte entonces está lista.

Nota: No podemos dejar que la leche se enfrié a menos de 32ºc (90ºf) sin haber agregado el yogurt base.




Mezclar…

Usemos una batidora manual para mezclar el yogur base o “starter” con la leche hasta que la consistencia sea suave y no queden grumos.

Nota: puedes ligar el yogurt base antes con un poquito de la leche tibia para facilitar después la mezcla completa.


Paciencia…

Ahora puedes seguir uno de los dos caminos…usar la yogurtera y solo programar una alarma que te avise al finalizar el tiempo…. o volver a utilizar tus ollitas para baño de maría y colocar la leche a fuego muy lento, controlando la temperatura donde nunca se llegue a hervir la leche. Observar hasta que veas que arriba va quedando una capa de agua y el yogurt vaya adquiriendo una consistencia más compacta alrededor de unas 3-4 horas de cocción lenta. Y posteriormente apagar y retirar, y dejar enfriar.




Nota: Hay quienes no realizan este paso y simplemente envuelven la olla con la leche tibia con un paño y la meten dentro de una hielera (sin hielo) como envase hermético para conservar la temperatura constante, o dentro de un horno apagado. Este paso toma unas 8 horas o un poco más. Posteriormente lo llevan a la nevera por unas 2 horas.


Una cuestión de gusto…

Cuanto más tiempo dejes cocinar el yogur, más ácido será su sabor.


Los tiempos de cocción para la yogurtera enumerados a continuación son solo pautas y se pueden ajustar para tener en cuenta su gusto.








Paso opcional…

Una vez pasado el tiempo en la yogurtera o en la cocción tradicional, puedes hacer un yogurt más espeso o cremoso, tipo griego, vertiéndolo sobre la tela o gaza previamente sostenida con una liga o banda elástica en un bowl de vidrio, sirviendo de colador para escurrir el agua hasta que adquiera la textura que más te guste. Este proceso es preferible que lo hagas dentro de tu nevera…puede tomarse el tiempo que desees.


Nota: el tiempo de este proceso determinará la cremosidad de tu yogurt griego.







Cuando lo retires de la tela, colócalo en un recipiente hermético o de vidrio cerrado. Puede descartar el exceso de líquido (suero) o usarlo posteriormente. Este líquido sobrante tiene proteínas y nutrientes adicionales que puedes guardar y utilizar como complemento en panes, sopas o batidos.


Muchos otros países tienen sus propias versiones de yogurt cremoso. Por mencionar algunos: los franceses tienen uno colado similar llamado fromage blanc y en Islandia uno llamado Skyr.


¡Listo tu yogurt, ahora a disfrutar!


¡Puedes agregarle frutas, miel Abeeja, panal con miel, muesli o granolas, usarlo en diversas recetas como dips, aderezos de ensaladas…en fin deja volar la imaginación y eso si, recuerda siempre guardar un poco para la elaboración de tu próximo yogurt casero.




Consejos y trucos…


💬Cualquier yogurt con sabor que compras en la tienda o supermercado se elabora a partir de un yogurt natural y posteriormente le agregan las frutas o saborizantes. Los sabores comprados en la tienda pueden tener azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa, conservantes o edulcorantes artificiales, saborizantes artificiales, espesantes y estabilizadores agregados. Cuando saboreas tu propio yogurt casero, sabes exactamente lo que contiene.

💬Para tener un sabor más fresco en tu yogurt casero, agrega fruta o conserva y por supuesto miel Abeeja antes de servir.

💬Puedes usar 1/2 taza de este yogurt casero (colado o sin colar) como la base para tu próximo yogurt.

💬Los pro bióticos y los cultivos vivos son más fuertes cuando el yogurt es fresco. Para obtener los mejores resultados, usa solo yogurt casero como yogur base mientras esté fresco (no más de 3 a 4 días en el refrigerador).

Nota: Puedes congelar el yogurt casero para prolongar su frescura. sin embargo, no se recomienda por más de un par de semanas.




¿Cuándo el yogurt no tiene la consistencia correcta?


» Si el yogur tiene una textura granulada, lo más probable es que la leche se haya calentado demasiado. Hervir la leche o ponerla a fuego directo "cocina" las proteínas de la leche y puede hacer que la leche se vuelva granulada o cuajada.

Nota: si te ocurre esto no te desanimes, puedes agregarle ¼ de taza de Miel Abeeja y dejar calentándola a fuego un poco más fuerte hasta que se reduzca (cuando con una cuchara de madera haces una línea en el fondo de la olla y esta queda marcada durante un ratico en el fondo) y tome color dorado…habrás elaborado entonces un “Dulce de Leche” casero. Un tip adicional es agregarle un poquito de ralladura de limón…. Queda ¡wow! Y es un postre mucho más sano que el convencional porque no contiene azúcar.






» El yogurt base o “starter” puede haberse agregado antes de que la leche se enfriara a 100º-110º f, matando así los cultivos vivos y activos.

» La leche puede no haberse calentado a 185º f.


» El yogurt base puede no haber sido lo suficientemente fresco como para que los cultivos vivos y activos conviertan la leche en yogurt.

» El yogurt base debe estar a temperatura ambiente antes de mezclarlo con la leche.


¿El yogurt tiene un mal sabor?


o El yogurt base o “starter” puede estar vencido.

o La leche esté vencida

o Se haya utilizado un yogurt base con algún sabor.

o Es posible que el yogurt haya quedado demasiado tiempo en la yogurtera, o por fuera antes de refrigerarlo.


¿Ha quedado una parte como de agua arriba de la superficie del yogurt?


-Esto es normal, revuelve el yogurt si quieres una consistencia líquida, o retírale el agua si quieres una consistencia más compacta o cremosa.

-La leche puede haberse sobrecalentado haciendo que se separe.

-El yogurt puede haberse mezclado durante la fermentación.

Inventa tus propios sabores con las frutas de la temporada




Parfait de yogurt con nueces y miel

Ingredientes:


1 ½ tazas de yogurt natural

¼ taza de nueces en rodajas

Un puñadito de tazas de semillas de girasol

2 cucharaditas de miel Abeeja

Un puñado de arándanos o tu fruto rojo favorito.

Muesli o granola.


Coloca el yogurt en un vaso o tarro de vidrio reciclado, cubrir con nueces, semillas de girasol, muesli o granola. Rociar con miel Abeeja y servir de inmediato y ¡a disfrutar!




Esta semana será algo especial, pues tendremos una sorpresa para todos los que pertenecen a la comunidad Abeeja. Suscríbete y no te pierdas la oportunidad de enterarte de primero.


¡Ahora es tu turno!


Sorprende a tu pareja, a tus familiares y amigos con esta receta sencilla pero deliciosa. Crea momentos especiales. Sal un poco de la rutina. Disfruta las propiedades de una espectacular miel de abejas 100% natural.


Muéstranos como hiciste tu receta.


Cuéntanos si le agregaste algo más o si le hiciste algo diferente.

Menciónanos en Instagram como @mielabeeja usando el #TengoAbeeja y compártenos tu experiencia con estas espectaculares recetas.

Déjanos tu comentario aquí en nuestro blog de lo que opinas para que todos los que vean tu receta se identifiquen con tu experiencia y se animen a probarla.

En Miel Abeeja estamos constantemente compartiendo nuestras recetas, consejos y todo lo que hemos aprendido de la miel para poder darte la información más acertada y óptima con el fin de que aproveches y agradezcas lo que la naturaleza nos ha traído, tanto como nosotros lo hacemos cada día.

Síguenos en

Obtén los tips diarios que compartimos con la comunidad.


Nos encantaría que nos muestres las distintas formas en que usas la miel, y los beneficios que esta ha traído para ti. Compártenos una foto o video en Instagram, mencionándonos como @mielabeeja y usando el hashtag #TengoAbeeja. Así, nosotros y toda la comunidad Miel Abeeja, podríamos aprender de tu experiencia con la miel.

54 Comments


Yerlys Monterrosa
Yerlys Monterrosa
Jul 26, 2020

Me encanta el yogurt,la mejor combinación miel+yogurt 😍

Like

Pamela Correa
Pamela Correa
Jul 26, 2020

Que bueno poder.hacer mi propio yogurt

Like

dunia bravo
dunia bravo
Jul 26, 2020

Que súper receta, esta bien explicada.. y muy motivadorq

Like

May Díaz
May Díaz
Jul 26, 2020

🍯 Aparte de ser súper nutritiva esta receta, es deliciosa, refrescante y saludable. ¡ Recomendadísima! ♥️

Like

Eillen Mora
Jul 26, 2020

Q delicia!!! Lo haré en cuanto me gane la Yogurtera.

A mi familia nos encanta el Yogurt.

Like
bottom of page