top of page

Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

Recetas navideñas con sabor a tradición

Hemos querido recopilar una serie de recetas que pueden ayudarte a deleitar a los tuyos en estas fechas tan bonitas y en donde no puede faltar nuestro ingrediente favorito: la mejor miel de abejas pura proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta, directo de la naturaleza a tu mesa. ¡De seguro no habías imaginado lo versátil que puede resultar la miel como ingrediente en tu cocina y en miel Abeeja queremos demostrártelo!




Aderezo para ensaladas.



Ingredientes

1/4 taza de vinagre de frutas.

1 cucharadita de pimienta molida

1 pizca de sal

1 cucharada de aceite de oliva.


Solo debes mezclar todos estos ingredientes y agitarlos bien para que se incorporen de forma homogénea.

Este delicioso aderezo sirve prácticamente con todo tipo de ensaladas, nosotros te proponemos una receta con un “título muy elaborado” pero que es realmente sencilla, para que te luzcas en estas festividades:





Ensalada de Tomate y brotes orgánicos de mostaza y rugula en cama de aguacate.


Ingredientes:

1 aguacate

2 tomates

1/2 taza de germinados de mostaza

1/2 taza de germinados de rugula


Cortar a lo largo y en dos partes el aguacate, retirar la pulpa con una cuchara procurando salvar la piel para que nos sirva de plato para servirla. Cortar la pulpa en dados medianos.

Pelar los tomates y cortar en dados pequeños. Mezclar el aguacate y los tomates y emplatar en la corteza de los aguacates que limpiamos anteriormente. Colocar arriba la mezcla de los germinados y aderezar con la vinagreta de Miel Abeeja con Tamarindo.



Posta en miel Abeeja



Ingredientes:

2 libras de carne en posta (atravesado)

2 dientes de ajo

2 cebollas pequeñas

Un chorizo de aceite

2 tazas de agua

1 vaso de coca-cola

1 cucharada de sal

1 cucharadita de pimienta


La carne en posta debe dejarse adobando desde la noche anterior con las dos cebollas pequeñas picadas en cuadritos y dos dientes de ajo machacados.

En una olla honda colocar un chorrito de aceite y la carne en posta adobada, asar por cada lado hasta que quede sellada (es decir, con un color dorado por cada uno de sus lados, aproximadamente dos minutos en cada lado). Luego de sellar la carne, agregar las dos tazas de agua, el vaso de coca-cola, la sal, la pimienta y la miel de abeja, cocinar a fuego medio hasta que se ablande la carne y rebaje la salsa, ir revisando cada tanto por aproximadamente 1 hora. Retirar del fuego, cortar en rebanadas de 1 cm de ancho y servir.



Pollo al horno en salsa miel Abeeja con tamarindo.





Ingredientes:

1 pollo entero

5 dientes de ajo

1 taza de jugo de limon, mandarina o naranja.

1 cebolla grande roja, blanca o puerro.

1 cucharada de sal

1 ramita de tomillo

2 hojas de laurel

1 zanahoria

1 pimentón rojo

1 pimentón verde

2 tomates o 1 taza de tomates cherry.


En una licuadora colocar dos dientes de ajo, la taza de jugo, la cebolla y licuar. Adobar con esta mezcla el pollo despresado en una refractaria durante 30 minutos, tapar con papel aluminio y llevar al horno a 200ºC durante media hora.

Ir pelando la zanahoria, cortándola en 4 o 6 trozos.

Retirar parcialmente el pollo del horno, apartar la salsa en una olla pequeña, incorporándole el tomillo, el laurel y la zanahoria. Dejar reducir al fuego medio hasta que se ponga un poco más densa, aproximadamente por 15 minutos.

Se baña nuevamente el pollo con 3/4 de la salsa (se deja 1/4 de salsa para después) y agregar los pimentones cortados en trozos, los tomates cortados en cuatro (si son los tomates Cherry dejarlos enteros), se mete nuevamente el pollo al horno sin el papel aluminio.


Simultáneamente al 1/4 de salsa que dejamos por fuera en la olla pequeña, debe agregársele la miel de abeeja con tamarindo.


Cuando el pollo esté dorado, aproximadamente en 30 minutos, bañar nuevamente con el 1/4 de salsa con miel y cubrirlo nuevamente con el papel aluminio. Calentarlo en el horno por aproximadamente 10 minutos adicionales. Retirar y servir.



Pavo en salsa miel Abeeja





Ingredientes para el pavo



1 pavo de unos 4 ó 5 Kg.

Jugo de 5 limones

1 taza de vino blanco seco

1/2 taza de jugo de piña

150gr de mantequilla

Tomillo fresco

Romero fresco

Sal y pimienta al gusto.



Toque secreto miel Abeeja con: tamarindo, corozo o con limón/jengibre. (Te explicamos abajo cómo)









Ingredientes para el Relleno


1 libra de capón molido

1 libra de pulpa de cerdo molida

2 huevos

100gr de almendras fileteadas tostadas

2 cebollas grandes

6 dientes de ajo

100 gr. de tocineta

100 gr. de pasas

2 panes francés

vino dulce

Sal y pimienta al gusto

1 taza de leche

Rodajas de piña en almíbar y cerezas para decorar.



Si el pavo esta congelado debe dejarse descongelar muy bien, preferiblemente en la nevera durante un día completo. Posteriormente incorporar la mantequilla, las ramas de tomillo y romero entre la piel del pavo e ir marinando con la mezcla del jugo de limón, vino blanco seco y jugo de piña, sal y pimienta al gusto. Colocar en la nevera hasta el día siguiente.

Si cuentas con suficiente tiempo lo ideal es ir marinando durante dos o tres días el pavo en la nevera e ir inyectándolo con una jeringa ( la referencia más grande que consigas en la farmacia) con la mezcla de los jugos por todas partes del pavo.

Al sacar el pavo de la nevera dejarlo reposar unas 3 horas antes de rellenar.


El relleno debe prepararse el mismo día de la horneada del pavo.

Cortar en pequeñas tiras la tocineta y las cebollas en cuadritos pequeños, sofreír y agregar el ajo machacado, agregue las carnes molidas y dejar dorar.

En un bowl añadir el pan francés y la leche hasta que este se deshaga, posteriormente añadir la carne, los huevos, las pasas, almendras, sal y pimienta al gusto, bañar con un poco de vino dulce, sofreír por unos 15 minutos y luego dejar enfriar. Posteriormente rellenar con una parte el pavo, puedes amarrar el pavo con hilo de fique o algodón para que se mantenga compacto. Colocar el pavo en una refractaria honda (pues va a soltar bastante jugo), tapar con papel aluminio y llevar al horno a unos 350ºc hasta que este completamente cocido, tomará aproximadamente media hora por cada kilo de peso. Puedes ir revisando de vez en cuando y no olvidar ir bañándolo con la salsa del fondo continuamente para que no se seque y voltearlo un par de veces durante el proceso.


Al retirarlo del horno, colocarlo en la bandeja donde vas a presentar el pavo, adornando al rededor con las ruedas de piña en almíbar y una cereza en el medio de cada una.


Y aquí viene nuestro toque secreto! La salsa del pavo que te ha quedado debes reducirla en una olla a fuego medio… al retirar del fuego, mezclar proporcionalmente la cantidad de salsa que te haya quedado con 1/3 de esa cantidad de miel Abeeja de alguno de los sabores sugeridos arriba. Los hemos probado todos y la salsa queda realmente espectacular!


Si eres de los que prefiere los sabores picantes te sugerimos usar la de limón/jengibre, si te gustan los toques de contraste, te sugerimos la de corozo o tamarindo.


Esta salsa debes servirla en una pequeña jarrita junto al pavo al presentarlo en la mesa. Servir sobre el pavo al gusto.



Pernil de cerdo en miel Abeeja edición Navidad





Ingredientes:

Pernil de cerdo de 5 kg.

8 dientes de ajo

2 tazas de jugo de limon, mandarina o naranja.

1 cebolla grande roja, blanca o puerro.

1 cucharada de sal

1 ramita de tomillo

2 hojas de laurel.


Toque secreto miel Abeeja edición especial navidad (Te explicamos abajo cómo)



Si el pernil esta congelado debe dejarse descongelar muy bien, preferiblemente en la nevera durante un día completo.

En una licuadora colocar los dientes de ajo, el jugo, la cebolla y licuar.

Adobar el pernil con esta mezcla preferiblemente durante dos días antes de su preparación.

Colocarlo en una refractaria honda (pues va a soltar bastante jugo) y llevar al horno a unos 250ºc hasta que este completamente cocido, tomará aproximadamente media hora por cada kilo de peso, pero asegúrate que este blando y deje de soltar la sangre del centro del pernil junto al hueso (ir pinchando en el medio) Cuando está listo la carne se desprenderá del hueso. Puedes ir revisando de vez en cuando y no olvidar ir bañándolo con la salsa del fondo continuamente para que no se seque.



Al retirarlo del horno, colocarlo en la bandeja donde vas a presentar el pernil, adornar con ramitas de tomillo o romero fresco.


Y aquí viene nuestro toque secreto! La salsa del pernil que te ha quedado debes reducirla en una olla a fuego medio… al retirar del fuego, mezclar proporcionalmente la cantidad de salsa que te haya quedado con 1/3 de esa cantidad de miel Abeeja edición especial de navidad.

El toque de las especias navideñas (clavos, anis, nuez moscada…) y su dulzor harán que tu salsa quede realmente espectacular!

Esta salsa debes servirla en una pequeña jarrita junto al pernil al presentarlo en la mesa. Servir sobre el pernil al gusto!



Pie de Manzana solo con miel Abeeja (cremada con canela, navidad y natural)


Ingredientes:


6 manzanas (pueden ser verdes si te gustan mas acidas, rojas o variadas)

1 limón

1 1/2 taza de agua

2 cucharadas de maizena

2 tazas de harina

250gr de mantequilla

1/2 taza de leche

1 cucharadita de polvo para hornear

1 cucharada de miel Abeeja natural

1 clara





Pelamos, descorazonamos y cortamos en cubos las manzanas. Se les agrega un chorrito de limón para que nos se oscurezcan.

En una olla honda pequeña calentar la taza de agua y agregarle la cucharada de maizena, la miel creada con canela y la de navidad, agregar las manzanas, dejar al fuego por 5 minutos hasta que ablanden un poco.



En un bowl ir mezclando la harina cernida junto con el polvo para hornear y la mantequilla blanda al clima, con las manos mezclar hasta que la harina se vuelva de un color amarillo. Agregarle las dos yemas, la leche y una cucharada de miel. Amasar hasta dejar una masa compacta, dividirla en dos y colocar la mitad como la base en un recipiente para pie aplastando a la superficie y hasta los laterales y la otra mitad con un rodillo hacer tiras para cubrir.

Colocar el relleno de manzanas sobre la base que esparcimos en el recipiente y posteriormente cubrir con las tiras la parte de arriba del pie.

Dar unas pinceladas de clara de huevo sobre la masa.

Llevar al horno a 300ºc por unos 20 minutos aproximadamente o hasta ver que dora la superficie.

Retirar del horno y esperar a que enfrie para servir.



¡Ahora es tu turno!

Sorprende a tu pareja y a tus amigos con estas recetas sencillas pero deliciosas. Crea momentos especiales. Sal un poco de la rutina. Disfruta el sabor de una deliciosa miel de abejas 100% natural.





Muéstranos como hiciste tu receta.


Cuéntanos si le agregaste algo más o si le hiciste algo diferente. Menciónanos en Instagram como @mielabeeja usando el #TengoAbeeja y compártenos tu experiencia con estas mezclas espectaculares.

Déjanos tu comentario aquí en nuestro blog de lo que opinas para que todos los que vean tu receta se identifiquen con tu experiencia y se animen a probarla.


En Miel Abeeja estamos constantemente compartiendo nuestras recetas, consejos y todo lo que hemos aprendido de la miel para poder darte la información más acertada y optima con el fin de que aproveches y agradezcas lo que la naturaleza nos ha traído, tanto como nosotros lo hacemos cada día.




Síguenos en

para que puedas obtener los tips diarios que compartimos con la comunidad.


Nos encantaría que nos muestres las distintas formas en que usas la miel, y los beneficios que esta ha traído para ti. Compártenos una foto o video en Instagram, mencionándonos como @mielabeeja y usando el hashtag #TengoAbeeja. Así, nosotros y toda la comunidad Miel Abeeja, podríamos aprender de tu experiencia con la miel.


bottom of page