top of page

Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

4 formas de usar el panal de las abejas

Desde el primer momento que construimos esta comunidad amante de lo natural notamos que muchas personas se sorprenden al enterarse que el panal de abejas es utilizado en una gran variedad de formas, pero que además brinda grandes beneficios para la salud y el bienestar.


Para iniciar nos gustaría contarte que los panales se forman con la cera que las abejas segregan como líquido desde sus glándulas cereras (abdomen), pero que al contacto con el aire se endurecen y forman unas escamillas. Es entonces a partir de estas escamillas que las abejas empiezan a construir estas estructuras naturales con formas de hexágono en los cuales conservan el polen y la miel hasta que está lista. Cuando las celdillas están repletas de miel las sellan ellas mismas con cera, de manera que cuando tomamos este oro líquido directamente del panal, esta miel conserva toda su esencia, así como todas sus propiedades.



Al panal de abejas se le puede considerar un súper alimento. ¡Es un manjar! y la forma más natural y más pura de consumir el endulzante que elaboran las abejas, sin lugar a duda.


Cuando ingerimos el Panal de Miel también aprovechamos todo lo que la abeja ha ido dejando en las celdillas, aparte de cera y miel hay restos de jalea real, propóleo, polen… Todas estas sustancias son beneficiosas para el cuerpo humano y poseen innumerables propiedades.


Con usos tan increíbles como: limpiar y brillar los muebles y velas caseras naturales, y usos para el bienestar corporal como: bálsamo de labios, pomadas relajantes y crema humectante, este producto de la naturaleza posee grandes poderes antinflamatorios, antisépticos, cicatrizantes y anti fúngicos, que al mismo tiempo evitan la anemia o la vejez prematura. Como te podrás imaginar, el panal de cera de abejas puede ayudarte en infinidad de cosas.


Te invitamos a que veas nuestras ediciones especiales con panal, las cuales podrás encontrar en nuestra tienda online en las siguientes presentaciones:




¡Un tip muy importante!

Como la miel, los panales también pueden variar su color en cada cosecha. Esta variación se puede dar por varios motivos como lo son: La floración de la que fue generada la cosecha, mayor cantidad de propóleo (lo que la hace un poco más oscura), o en raras ocasiones puede ser completamente oscura a causa de alteraciones externas.


Ahora si queremos compartirte 4 formas muy sencillas en las que puedes usar el panal de cera de abejas.


Bálsamo de labios


Para nadie es un secreto que en ocasiones los labios tienden a resecarse o mantener la piel muerta y darles un aspecto un poco quebradizos, además de que en ocasiones se rompen y tienden a arder o molestar un poco. Te invitamos a cuidar de tus labios con un producto 100% natural que tu mismo podrías hacer en casa sin problema; solo necesitarías los siguientes ingredientes:


Ingredientes:

Proceso:

1. Lo primero es limpiar la cera colocándola en un recipiente al fuego con un poco de agua...dejar enfriar y repetir este proceso (sin el agua) en un recipiente de vidrio a baño de maria.


2. Posteriormente debes filtrarla mientras esté derretida usando una bolsita de tela que tenga pequeños orificios, esta cera limpia queda ya perfecta para ser utilizada!!

3. Para hacer un hidratante para labios derrite una cucharadita de cera con dos cucharadas de aceite de oliva y mézclala. La textura más suave la logras colocándole más aceite. Tambien podrias agregarle unas gotas de miel o de algún aceite esencial con aroma del que más te guste!



Un aperitivo delicioso


Con el sabor dulce de la miel y la textura del panal hemos descubierto que un tentempié rico en vitaminas y minerales como lo es el panal, acompañado de un queso Brie combina muy bien con este sabor dulce y natural.



Sorprende a tus familiares amigos e invitados con una propuesta totalmente nueva que probablemente no han experimentado antes.



Velas caseras


Una forma espectacular de utilizar la cera de abejas es creando tus propias velas caseras a las cuales le podrás poner el aroma que más te guste, hacerlas de la forma que te atraiga y del color que mejor combine con tu casa, utilizando pigmentos y aromatizantes naturales.


Ingredientes:


Procedimiento


1. Colocamos la mecha en el recipiente/molde y la sujetamos centrada.

2. Derretimos la cera en baño de maría hasta que esta quede líquida.

3. Vaciamos la cera en un vaso y agregamos la esencia aromática de miel (máximo un 1%).

4. Rellenamos el molde con la cera preparada previamente y dejamos endurecer durante algunas horas. Recuerda dejar un poco de mecha por fuera y una vez esté lista podrás sacar la vela del molde o dejarla lista en su recipiente de vidrio.



Humectante corporal


Finalmente, una de los usos que más le da la comunidad amante de lo natural es el de usar los derivados de la colmena para la humectación, pues sus antioxidantes previenen efectos negativos de los radicales libres y a largo plazo ayudan a evitar el envejecimiento acelerado.

Por eso hoy te traemos esta sencilla receta que podrás desarrollar con lo siguiente:


Ingredientes:


3 cucharadas de cera de abejas (45g)

4 cucharadas de manteca de cacao (50g)

2 cucharadas de aceite de almendras (30g)


Procedimiento:


1. Derrite en baño de maría todos los ingredientes para poder integrarlos.

2. Una vez obtengas una mezcla homogénea, déjala reposar un rato y luego deberás almacenarlo en cualquier recipiente (preferiblemente hermético).

3. Ahora que está lista puedes aplicarte la cantidad que consideres, sobretodo en las áreas que te gustaría humectar.

4. La constancia es la clave del éxito.


Algunos lo llaman el elixir de la juventud, pues dentro de los beneficios de utilizar los activos de la colmena, está el ayudar a la piel en su hidratación, suavidad y limpieza con propiedades antibacterianas y calmantes.


Un beneficio de los muchos es que masticar durante unos minutos la cera del panal, una vez hemos extraído la miel, aporta beneficios para las encías y destruye el sarro, por las propiedades desinfectantes que tiene. Por otro lado, aumenta la producción de saliva y jugos gástricos mejorando así las digestiones, eliminando el mal aliento y ayudando a tratar las úlceras bucales.



Les recomiendo la experiencia de consumir miel recién sacada de la colmena, es tibia y dulce, una experiencia culinaria inolvidable llena de colores, textura y de sabores increíbles.


Si quieres conocer más de estos beneficios, no te pierdas nuestro próximo blog.


Y si quieres conocer más beneficios que quizás no sepas de consumir miel natural en nuestro sitio web mira esto.




¡Ahora es tu turno!

Comparte esta información con tus familiares y amigos. Ayudemos a que todo el mundo se entere cómo utilizar los panales y la miel de una manera fácil y segura. Queremos que siempre disfrutes las propiedades de una espectacular miel de abejas 100% natural.


Muéstranos cómo lo hiciste.

Cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia en la página web, comparte nuestro emprendimiento Abeeja con tus seguidores en Instagram y Facebook y menciónanos en como @mielabeeja usando el #TengoAbeeja.


Suscríbete en nuestra newsletter, comparte nuestras publicaciónes y dale like si te gusta. Nos encantaría conocer a todos los que les funciona y les gusta el contenido que compartimos.

En Miel Abeeja estamos constantemente compartiendo nuestras recetas, consejos y todo lo que hemos aprendido de la miel para poder darte la información más acertada y óptima con el fin de que aproveches y agradezcas lo que la naturaleza nos ha traído, tanto como nosotros lo hacemos cada día.


Síguenos en Facebook e Instagram para que puedas obtener los tips diarios que compartimos con la comunidad.


Nos encantaría que nos muestres las distintas formas en que usas la miel y todos los activos de la colmena, además de conocer los beneficios que esta ha traído para ti. Compártenos una foto o video en Instagram, mencionándonos como @mielabeeja y usando el hashtag #TengoAbeeja. Así, nosotros y toda la comunidad Miel Abeeja, podríamos aprender de tu experiencia con la

bottom of page