Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

  • Miel Abeeja

Tres datos curiosos, dos beneficios importantes y una conclusión interesante acerca del polen.

Hoy, junto con las abejas queremos hablarte sobre el proceso de polinización y la importancia que tiene este en la naturaleza. Esperamos que con esta explicación te animes a probar y a utilizar con frecuencia el polen el cual es un producto que potencializa tu alimentación y contribuye en tu bienestar.




Los siguientes datos los obtenemos de previa investigación y nuestros años de experiencia en el tema teniendo en cuenta nuestros procesos y lugar de producción.

Dato No. 1: Nuestros procesos como empresa.

Lo primero que tienes que saber es que en Miel Abeeja trabajamos cada día con mucho amor para traer hasta tu puerta un producto completamente natural. Durante este proceso que desarrollamos pensando siempre en no perjudicar el ecosistema obtenemos el polen, que gracias a las abundantes producciones que se dan en temporadas específicas del año logramos recolectar sin el problema de deteriorar el proceso natural de las abejas. Por este motivo es tan escaso y lo catalogamos como una Edición Especial.




Dato No. 2: El Proceso de las abejas.

Lo segundo que te queremos contar es que la forma en la cual es transportado el polen por las abejas se llama polinización y se puede entender de la siguiente manera:

- Una abeja se acerca a una flor por su forma, olor o color en búsqueda de alimento, calor o refugio.

- Cuando está hurgando por el estambre (órgano masculino de la flor), el aleteo crea un campo electrostático que permite que el polen se adhiera al pelaje de sus patas y que van dejando aleatoriamente en los estigmas de otras flores (órganos femeninos de la flor).

- Finalmente, este proceso llamado polinización permite que el polen se transporte de una flor a otra para iniciar la fecundación, permitiendo que broten los frutos y nuevas semillas.




Vale la pena aclarar que la polinización tiene varias formas de acontecer, ya sea por medio del viento, del agua o por medio de agentes polinizadores como abejas (principal), aves, mariposas, algunos insectos e incluso algunas flores por sus propios medios.

Esta fase es extremadamente valiosa ya que permite la constante reproducción de las flores y así mismo mejora el equilibrio de la biodiversidad en los ecosistemas. Por esta misma razón este es considerado un proceso bidireccional, en donde se generan beneficios tanto para las plantas como para los agentes polinizadores.

Dato No. 3: La importancia del polen.

Lo tercero que queremos compartir es acerca del rol del polen en la colmena. Las abejas recolectan el polen usualmente de una sola flor, y con un poco de saliva y néctar lo mantienen unido, a partir de este momento, se dirigen hacia la colmena con el fin de usarlo como alimento.




Antes que nada, queremos explicarte que, durante el proceso de recolección del polen solo es recogida una parte para mantener el equilibrio y poder continuar alimentando a la colmena. Recuerda que las abejas trabajan con el fin de guardar reservas para temporadas en las que no pueden salir libremente como en el invierno, sin embargo, como el invierno de La Sierra Nevada no es extremo en las zonas medias y bajas, la acumulación de este polen es alta y nos permite recolectar con aún más certeza de que las abejas tendrán suficiente para alimentarse los días siguientes.