top of page

Los beneficios y tips de las abejas son de todos y para todos. ¡A compartir!

¿Verdadero o Falso?¿El tip de la miel y el agua en el plato puede determinar la pureza de una miel

Esta semana en nuestro Instagram de @mielabeeja estuvimos compartiendo un tip que ha estado dando vueltas entre la comunidad que ama la miel. Este tip nos invita a hacer un ejercicio en el cual ponemos a prueba la pureza de la miel que estamos consumiendo. Pero, ¿Qué tan cierto crees que pueda ser el resultado de esta prueba?





Si eres de los curiosos que realizó este ejercicio en casa, nos encantaría que nos dejes tus comentarios para que así nuestros lectores y la comunidad Abeeja pueda contar con tu apreciación de esta actividad. Pero si hasta el momento nunca has hecho este ensayo y ninguno de tus conocidos lo ha hecho, te invitamos a que lo realices y regreses a contarnos que pudiste ver en el.

Si quieres hacer el ensayo tu mismo, aquí te dejamos el tip que compartimos en nuestras redes con el paso a paso de cómo podrás hacerlo.

1. Coloca un poco de miel en un plato hondo de color blanco.

2. Agrega un poco de agua al plato y empieza a hacerla girar con movimientos circulares teniendo cuidado de no derramarla.

3. Si logras ver que se forma una estructura imitando una serie de celdillas, de seguro estas frente a una miel auténtica.

4. Además, si al mover el agua notas que se forma la estructura, pero la miel se disuelve tiñendo el agua de un fuerte color, es muy probable que esté ligada.

5. La miel pura no debería deshacerse fácilmente. Necesitas algo mas que unos cuantos movimientos en el agua.

6. Este tip también nos permite ir entrenando nuestra vista y la intuición.

* El mejor consejo siempre será: comprar miel de abejas a un productor local.

Ahora si, a lo que vinimos.

Queremos contarte lo más importante de este tip.

En algunas ocasiones, nuestros clientes nos han contado que al hacer la prueba con una miel natural y una miel ligada suelen ver las celdillas como resultado en ambas. ¿Creerías entonces que este tip es falso? ¿O que la miel que creías que era natural, no lo era?

Las celdillas que ves como resultado de los movimientos son denominadas como células de Benard que se forman sobre líquidos viscosos ante un movimiento. Es aquí donde está la clave de nuestro experimento.

Como hemos hablado anteriormente en nuestro blog de ¿Cuáles de estas creencias son realmente ciertas? mencionamos varios mitos que existen sobre la miel, como por ejemplo de que su color nos dice si es pura, que la miel de abejas es un alimento dietético, o que una miel pura es líquida y nunca se endurece. De este último tenemos dos cosas que decirte: La primera que es falso, una miel si se puede endurecer y este proceso se llama cristalización (si quieres saber más sobre esto y cómo hacer para recuperar tu miel cuando se cristaliza, haz clic aquí), y segundo que la miel es liquida pero viscosa y su viscosidad depende de la temperatura a la que esta expuesta y la cantidad de agua que la compone. Naturalmente la miel de abejas contiene un porcentaje bajo de humedad, por eso su viscosidad, pero a medida que se expone a las temperaturas esto va cambiando drásticamente.

Hablamos de la viscosidad y repetimos la palabra muchas veces por que queremos que te quede de recuerdo que este estado de la miel se mantiene por un tiempo aún cuando está expuesta con el agua. Es decir que al hacer los movimientos en el plato con agua (fría o a temperatura ambiente), una miel pura no debe diluirse con facilidad mientras que una miel que esté ligada y que contiene mayor cantidad de humedad/agua hace que se disuelva mucho más rápido.

Por otra parte, las celdillas que hablábamos anteriormente se crean en ambas mieles pues ambas son viscosas, pero en una miel natural podrás notar que las celdillas son más pronunciadas y se mantienen dibujadas en la miel ya que al no verse afectado su espesor estas no se borrarán fácilmente.

Finalmente queremos aclarar que las mieles no siempre son liquidas, pues si conoces nuestros productos sabrás que tenemos algunas mieles cremadas que las solidificamos a través de la cristalización inducida. Estas mieles son las favoritas de muchos por que su textura permite que se puedan servir como aperitivo para untar.

¿Quieres saber qué es una miel cremada? Haz clic aquí.

¡Ahora es tu turno!


Comparte este tip con tus familiares y amigos. Ayudemos a que todo el mundo se entere como podemos identificar una miel natural, que las mieles naturales también se cristalizan y que su viscosidad nos dice bastante. Queremos que siempre disfrutes las propiedades de una espectacular miel de abejas 100% natural.

Muéstranos cómo lo hiciste.

Muéstranos tu proceso, compárte este tip con tus seguidores en Instagram y Facebook y menciónanos en como @mielabeeja usando el #TengoAbeeja.

Suscríbete en nuestra newsletter, comparte esta publicación y dale like. Nos encantaría conocer a todos los que les funciona y les gusta el contenido que compartimos.

En Miel Abeeja estamos constantemente compartiendo nuestras recetas, consejos y todo lo que hemos aprendido de la miel para poder darte la información más acertada y óptima con el fin de que aproveches y agradezcas lo que la naturaleza nos ha traído, tanto como nosotros lo hacemos cada día.

Síguenos en

para que puedas obtener los tips diarios que compartimos con la comunidad.

Nos encantaría que nos muestres las distintas formas en que usas la miel, y los beneficios que esta ha traído para ti. Compártenos una foto o video en Instagram, mencionándonos como @mielabeeja y usando el hashtag #TengoAbeeja. Así, nosotros y toda la comunidad Miel Abeeja, podríamos aprender de tu experiencia con la miel.

bottom of page